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Revista mexicana de ciencias agrícolas
versión impresa ISSN 2007-0934
Resumen
GUADARRAMA MARTINEZ, Noemí; SANGERMAN-JARQUIN, Dora Ma.; CHAVEZ MEJIA, María Cristina y RUBI ARRIAGA, Martín. Estrategias de comercialización de los frutos en el tianguis de Malinalco, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2018, vol.9, n.4, pp.841-849. ISSN 2007-0934. https://doi.org/10.29312/remexca.v9i4.1400.
El tianguis es concebido como un mercado público visto como espacios de intercambio y algunos, tienen la particularidad de que la actividad económica de adquisición de bienes se realiza a través del trueque, sin intervención de la moneda como valor de cambio. Es importante describir etnográficamente las diferentes estrategias de intercambio para revelar que los hechos económicos están mediados por los rasgos socioculturales de los sujetos, cuya función es fundamentalmente económica. La investigación tuvo como objetivo, exponer y analizar las estrategias de mercadeo tradicional y moderno utilizadas por los vendedores y compradores de los frutos de Malinalco, Estado de México. De enero a diciembre de 2015, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo cerrado a 70 recolectores/comercializadores ubicados dentro del tianguis, para la elaboración del listado de las técnicas utilizadas para poder vender cada uno de los frutos.
Palabras llave : economía familiar; sistemas de intercambio; vendedores.