SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 18Diversity and abundance of epiphytic bromeliads in “El Punto” Santa Catarina Ixtepeji, OaxacaCrafts in Tlaxcala: a vision from a gender perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

ORTEGA ORTEGA, Tomás; VAZQUEZ GARCIA, Verónica; FLORES SANCHEZ, Diego  and  NUNEZ ESPINOZA, Juan Felipe. Agrobiodiversidad, género y soberanía alimentaria en Tlaxiaco, Oaxaca. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2017, vol.8, n.spe18, pp.3673-3682. ISSN 2007-0934.  https://doi.org/10.29312/remexca.v8i18.213.

El maíz ha sido la base de la alimentación de los pueblos mesoamericanos por milenios. En México existen 59 razas y una gran variedad de platillos que incluyen al grano. Históricamente las mujeres han sido las responsables de su preparación, siendo la tortilla la base de muchos de ellos. Este artículo analizó el manejo de maíz por parte de las mujeres que integran la Unión de Palmeadoras de Tlaxiaco, Oaxaca. Los datos se obtuvieron en 2015 y 2016 a través de una estrategia metodológica que involucró entrevistas, talleres, observación participante, diarios de campo y un censo. Se describen las redes de abastecimiento de maíz de las mujeres, sus conocimientos relacionados con la nixtamalización y sus prácticas de comercialización de tortillas. Los resultados muestran que las palmeadoras promueven el comercio de maíces de la región y poseen conocimientos especializados sobre su transformación en alimento. Las habilidades y necesidades de las mujeres deben ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas encaminadas a promover la equidad de género y la soberanía alimentaria de México.

Keywords : biodiversidad; conocimiento tradicional; maíz criollo; tortillas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )