SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 special issue 15Technology information and communication as a source of knowledge in the rural sectorOccult coverage measurement services technical assistance and training in rural areas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias agrícolas

Print version ISSN 2007-0934

Abstract

LOPEZ-TORRES, Bey Jamelyd; RENDON-MEDEL, Roberto  and  CAMACHO VILLA, Tania Carolina. La comercialización de los maíces de especialidad en México: condiciones actuales y perspectivas. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2016, vol.7, n.spe15, pp.3075-3088. ISSN 2007-0934.

México es el centro de origen de diversificación del maíz (Zea mays L.), existen 3.2 millones de productores de maíz y es el cultivo de mayor superficie cosechada. La mayoría de estos productores se encuentran en el sector rural, en condiciones de pobreza y desigualdad. A pesar de esta diversidad genética y de representar alrededor de 65% de la superficie cultivada, es poca la atención que se ha dado al potencial de los maíces nativos en términos comerciales. La comercialización de maíces nativos se puede llevar a cabo en mercados locales tradicionales y en mercados de especialidad. Esta investigación tuvo como objetivo identificar de la dinámica de comercialización actual de los maíces nativos en México con el fin de identificar las opciones de comercialización en mercados de especialidades que permitan la conservación de la biodiversidad de estos maíces y mejore el nivel de ingresos de los productores. Se realizaron 492 entrevistas a productores, intermediarios y clientes transformadores de maíz nativo en los estados de México, Tlaxcala y Guerrero. Los resultados muestran que los principales maíces de especialidades que se producen son los de colores y dentro de estos los más importantes en la comercialización son los maíces blancos por las preferencias de los consumidores. Se concluye que actualmente el mercado de los maíces nativos se encuentra en los mercados locales tradicionales; sin embargo existe potencial para el desarrollo de mercados de especialidades que requieren agregación de valor.

Keywords : Zea mays L.; antocianinas; maíz-nativo; negocio.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )