SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número especial 8Temperaturas cardinales y velocidad de germinación en cultivares de tomate de cáscaraFactibilidad financiera por opciones reales para la producción de Anturio (Anthurium andreanum Lindem Ex Andre) en Cuitláhuac, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Resumen

ACOSTA-DIAZ, Efraín et al. Las especies silvestres de Phaseolus (Fabaceae) en Nuevo León, México. Rev. Mex. Cienc. Agríc [online]. 2014, vol.5, n.spe8, pp.1459-1465. ISSN 2007-0934.

La región de la Sierra Madre Oriental, aunque reconocida por su diversidad de especies silvestres del género Phaseolus (Fabaceae), ha sido explorada en forma parcial y no siempre en forma sistemática; además, en el banco de germoplasma del INIFAP no existen muestras de semilla para su caracterización y conservación ex situ. Con base en lo anterior, y la creciente reducción de la variabilidad genética por causas antropocéntricas, se decidió realizar exploración y recolección de especies de Phaseolus silvestres. El objetivo del presente trabajo fue documentar la recolecta de poblaciones silvestres de frijol en la región de la Sierra Madre Oriental en Nuevo León. Entre 2010 y 2012 se realizó una intensa exploración en 12 municipios de Nuevo León. Se localizaron e identificaron siete especies (Phaseolus neglectus, P. leptostachyus, P. pedicellatus, P. albiflorus, P. novoleonensis, P. maculatifolius y P. zimapanensis) y se recolectaron 54 muestras de semillas, en donde la mayoría provino de los municipios de Santiago (20%), Aramberri (19%) y Rayones (15%); mientras que 46% se obtuvo en otros municipios. El germoplasma recolectado se conservó ex situ en el banco de germoplasma de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Sin embargo, existen probabilidades de que se hayan perdido, a través de los años, especies que habían sido reportadas anterioriormente, por lo que es necesario continuar las recolectas en Nuevo León, así como en otros estados de la región.

Palabras llave : Phaseolus spp.; especies silvestres; recursos genéticos; Nuevo León.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )