Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Journal of behavior, health & social issues (México)
versión impresa ISSN 2007-0780
Resumen
HERNANDEZ-BALDERAS, Miguel Ángel et al. Diferencias sexuales en la agenda viso-espacial de niños escolares. J. behav. health soc. ISSUES [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.103-115. ISSN 2007-0780. https://doi.org/10.5460/jbhsi.v4.2.34111.
En la presente investigación se estudiaron las diferencias sexuales en la memoria de trabajo relacionadas con la agenda viso-espacial y la interacción ejecutivo central-agenda viso-espacial mediante una tarea dual con diferentes niveles de dificultad. Participaron 14 niñas y 14 niños con edades entre 9 y 10 años, quienes realizaron una tarea de almacenamiento (tarea primaria), con 4 niveles de carga en la memoria y una tarea Go/No-Go como tarea de procesamiento de estímulos viso-espaciales (tarea secundaria). Los resultados mostraron que a mayor nivel de carga en la tarea primaria, los sujetos tuvieron significativamente menos aciertos en la tarea secundaria, sin embargo esto afectó significativamente solo a los niños. Lo anterior pudo deberse a que el ejecutivo central destinó mayores recursos a la tarea primaria que a la secundaria lo que afectó el desempeño en ésta última. Se puede concluir que las relaciones entre el ejecutivo central (procesamiento) y la agenda viso-espacial (almacenamiento) parecen estar determinadas por una mayor demanda de recursos que exige el almacenamiento en la memoria, en detrimento de las actividades de procesamiento del ejecutivo central.
Palabras llave : Diferencias sexuales en niños; agenda viso-espacial.