SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Sobre un intertexto baudelaireano en La velocidad de la luz de Javier Cercas: una interpretación levinasiana sobre la culpabilidadFenomenología de la avaricia. Ensayo de una radicalización de la crítica del dinero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


En-claves del pensamiento

versão On-line ISSN 2594-1100versão impressa ISSN 1870-879X

Resumo

LEDESMA PEREZ, Brenda. El preciso instante. La llegada de la fotografía instantánea a México. En-clav. pen [online]. 2026, vol.20, n.39, pp.41-68.  Epub 27-Jan-2026. ISSN 2594-1100.  https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i39.784.

La técnica de la placa seca, que permitió la captura del movimiento en fotografía por primera vez en la historia, y que fue uno de los elementos que propiciaron la invención del cine, llegó a México en noviembre de 1880. A la captura de instantes fugaces se le nombró fotografía instantánea. Este artículo analiza un conjunto de las fotografías más antiguas localizadas hasta ahora en las que fue prioridad la captura de una situación dinámica en el instante preciso. Las imágenes fueron realizadas por fotógrafos aficionados, o existe una alta posibilidad de que así haya sido, se dieron en el ámbito de su región y de lo cotidiano, de lo espectacular y lo festivo, y son resguardadas por la Fototeca Antica, A.C., la Fototeca Romualdo García del Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El estudio revela los nuevos temas y las particularidades que tomó la fotografía instantánea en México, donde los fotógrafos aficionados experimentaron con asuntos regionales en un momento definitivo de la transformación de lo visible como parte del proceso de configuración de una estética moderna de la fotografía en este país.

Palavras-chave : Placa seca; fotografía instantánea; técnicas fotográficas; fotografía de aficionado; fotografía del siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )