SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Movilidad laboral. Imposición estructural para la incorporación indígena a los mercados de trabajo en contextos globalesEntre el <<sueño zapatista&gt;&gt; y el <<sueño americano&gt;&gt;: la migración a Estados Unidos vista desde las comunidades zapatistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Migración y desarrollo

versão impressa ISSN 1870-7599

Resumo

SANMARTIN ORTI, Anna. El vínculo migración y desarrollo en el marco de la política pública española. Migr. desarro [online]. 2009, n.13, pp.61-78. ISSN 1870-7599.

Las múltiples relaciones que pueden generarse entre la migración y el desarrollo aparecen como una cuestión no resuelta en la literatura. El que las migraciones puedan favorecer e impulsar el desarrollo de las regiones entre las que se producen, depende en gran medida del contexto que se analice y de la gestión política de los gobiernos. Por ello, a partir del análisis de la documentación y el discurso procedente de las administraciones públicas, en este artículo se aborda el caso específico español. Revisamos los elementos contextuales y las concepciones sobre la inmigración que confluyen en una apuesta política por establecer mecanismos de intervención que favorezcan y potencien esta relación. Entre ellos, el enfoque del codesarrollo, una propuesta específicamente europea y, en la actualidad, recogida e implementada por los actores que en España trabajan en los ámbitos de la cooperación y las migraciones.

Palavras-chave : migración; desarrollo; codesarrollo; políticas; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons