SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Variación de la diversidad de aves en cafetales bajo sombra en Zongolica, VeracruzPrimer registro del murciélago Artibeus jamaicensis en la dieta de la Aguililla negra menor (Buteogallus anthracinus) en el neotrópico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Huitzil

versão On-line ISSN 1870-7459

Resumo

BALDERAS-MANCILLA, Ulises de Jesús et al. Actualización de la distribución del flamenco americano Phoenicopterus ruber y primer registro para el sur de Tamaulipas, México. Huitzil [online]. 2025, vol.26, n.1, e685.  Epub 30-Ago-2025. ISSN 1870-7459.  https://doi.org/10.28947/hrmo.2025.26.1.816.

En México, el flamenco americano (Phoenicopterus ruber) se considera una especie limitada al norte de Yucatán, pero podría haber más registros que documenten su distribución en otras partes del país. Realizamos recorridos en lancha en marismas del ejido Armenta, Tamaulipas, México. El 27 de octubre del 2023 y el 14 de agosto del 2024 observamos por primera vez a un grupo de tres y 14 individuos de flamenco americano, perchando y forrajeando en un humedal. Revisamos los datos de la plataforma iNaturalistMX y GBIF, obteniendo 2,745 observaciones que utilizamos para generar un mapa con MaxEnt 3.3 de la distribución potencial actualizada del flamenco americano en el Golfo de México, la vertiente del Atlántico y Pacífico. El modelo indicó una mayor probabilidad de registro en la península de Yucatán, México, en Cuba y en Florida, EEUU. En estas regiones existe baja altitud, con alta radiación solar y niveles específicos de precipitación y temperatura, siendo estas variables las que mostraron mayor contribución en la predicción del modelo con una probabilidad de presencia de 50 a 70%. Estos registros resaltaron la importancia de los humedales para el establecimiento de esta especie, generando información nueva sobre su distribución en el sur de Tamaulipas y en el país.

Palavras-chave : Altamira; ciencia ciudadana; distribución; marismas; migración; Phoenicopteriformes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )