SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72AMONG TYPES, LETTERS AND FEUDS. GONZALO AURELIO ESTEVA, A DECADE AS A PRINTER (1877-1887)AMONG REPUBLICANS AND SKEPTICS. THE SPANISH IMMIGRANTS IN BUENOS AIRES BEFORE THE PROCLAMATION OF THE II REPUBLIC author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun. Revista de estudios históricos

On-line version ISSN 2007-963XPrint version ISSN 1870-719X

Abstract

PAVEZ LIZARRAGA, Amaya  and  GONZALEZ RODRIGUEZ, Sergio. Construcción de masculinidad y cultura ferroviaria: las empresas de ferrocarriles del Estado chileno, 1857-1980. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2020, n.72, pp.99-129.  Epub Jan 02, 2021. ISSN 2007-963X.

La cultura ferroviaria ha sido un espacio de reproducción de la masculinidad hegemónica en prácticamente todo el mundo. En Chile, por más de 160 años, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se constituyó en un espacio secularizado en que transversalmente, en todos sus estamentos, se reprodujeron las categorías de una masculinidad excluyente y cerrada. En este artículo se analizan las condiciones de este proceso de construcción de género en la empresa del Estado más importante del país para la articulación y conectividad territorial. Su relevancia está marcada por ser la institución modelo en la industrialización fordista desde mediados del siglo XIX, hasta su declinación a finales del siglo XX. Se caracterizan los ámbitos de socialización de las masculinidades en el mundo ferroviario en el contexto de una cultura que invisibiliza lo femenino relegándola a una alteridad vicaria.

Keywords : Cultura ferroviaria; masculinidad hegemónica; ferrocarriles; género.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )