Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Tzintzun. Revista de estudios históricos
versão On-line ISSN 2007-963Xversão impressa ISSN 1870-719X
Resumo
CARBAJAL LOPEZ, David. Clasicismo y modernidad: Agustín Rivera y la historia y memoria de la educación novohispana en la segunda mitad del siglo XIX. Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2020, n.72, pp.45-69. Epub 02-Jan-2021. ISSN 2007-963X.
Este artículo analiza las obras del padre Agustín Rivera a propósito de la educación superior novohispana y su herencia. Rivera fue un crítico agudo de las prácticas de las instituciones educativas, de la ausencia de la ciencia moderna, así como del “falso escolasticismo”. Reivindicó en cambio el método escolástico y la formación basada en la lectura de los clásicos latinos. Reconocido como liberal, su obra nos acerca a la complejidad de esa categoría en el tema de la educación y su relación con lo religioso.
Palavras-chave : educación; ciencia; seminarios; universidad.