SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59Public life in the National Museum of Mexico, based on the press from the capital, 1825-1851The pen and the cross in Franco's service: Alfonso Junco and the Spanish Republican Exile in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun. Revista de estudios históricos

On-line version ISSN 2007-963XPrint version ISSN 1870-719X

Abstract

VELAZQUEZ HERNANDEZ, Aurelio. El proyecto de casas-hogar para los niños de Morelia (1943-1948). Tzintzun. Rev. estud. históricos [online]. 2014, n.59, pp.139-173. ISSN 2007-963X.

El artículo se centra en el análisis de un proyecto de creación y mantenimiento de un sistema de albergues, para dar alojamiento a los llamados "niños de Morelia". El periplo de estos niños españoles, llegados a México en 1937, estuvo marcado por la polémica y las luchas políticas desde el mismo momento de su llegada. Fueron objeto de propaganda y arma arrojadiza entre diferentes grupos. Aunadas a esta problemática, las turbulencias políticas dificultaron su integración en el país y perjudicaron la marcha de su sede, la escuela España-México de Morelia. Hacia 1943 la situación en ese centro era insostenible y las autoridades decidieron su clausura. La mayor parte de los jóvenes había abandonado la escuela o se encontraba a punto de terminar los estudios primarios, era necesario ofrecerles otra salida que no fuera el desamparo ni abandono del vínculo con sus compañeros. Así surgiría desde la Federación de Organismos de Ayuda a los Republicanos Españoles (FOARE) el proyecto de creación de casas-hogar que funcionaría con relativo éxito durante cinco años. En este trabajo analizamos la evolución económica e institucional de estos albergues así como las condiciones de vida de sus inquilinos.

Keywords : exilio republicano español; niños de Morelia; CAFARE; CTFARE; FOARE; casas-hogar.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License