SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Efectos de la Gran Recesión en la producción estatal en MéxicoEfectos mediadores de comportamiento organizacional de la ciudadanía en el desempeño organizacional: análisis empírico de empleados públicos de Guadalajara, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EconoQuantum

versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622

Resumen

RODRIGUEZ NAVA, Abigail  y  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Efectos de la política monetaria en las decisiones de crédito al consumo. EconoQuantum [online]. 2015, vol.12, n.2, pp.47-69. ISSN 2007-9869.

En esta investigación se propone un modelo cuyo propósito es mostrar los efectos de política monetaria en las decisiones de crédito bancario para consumo. Las hipótesis esenciales son: 1) la autoridad monetaria incide en la composición del balance bancario mediante el control de la tasa de interés; 2) la oferta de crédito es independiente de los depósitos. Entre los resultados principales se encuentran: 1) la utilización de la tasa de interés como instrumento de política monetaria influye indirectamente sobre las posibilidades de gasto de los consumidores, porque los bancos comerciales son forzados a modificar la composición de sus activos y pasivos en respuesta a las decisiones del banco central; 2) la demanda de activos y pasivos de los agentes depende esencialmente de la rentabilidad, riesgo y correlación entre los títulos. Por último, el modelo propuesto se calibra para medir los efectos de la política monetaria sobre las decisiones de los agentes.

Palabras llave : Política monetaria; bancos comerciales; consumidores; gasto; tasa de interés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español