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EconoQuantum
versión On-line ISSN 2007-9869versión impresa ISSN 1870-6622
Resumen
MORENO OKUNO, Alejandro Tatsuo y MASAKI, Emiko. Alcohol myopia and choice. EconoQuantum [online]. 2013, vol.10, n.2, pp.37-54. ISSN 2007-9869.
El objetivo de este artículo es desarrollar un modelo que explique cómo el consumo de ciertas substancias adictivas afecta las elecciones de algunos individuos y en especial cómo afecta su elección bajo incertidumbre. Asumimos que algunas substancias adictivas, específicamente el alcohol, incrementan el descuento futuro de los individuos. Si los individuos muestran mayor preferencia por el presente y menos por el futuro, al consumir alcohol encontrarían más atractivas las opciones con recompensas en el presente y costos en el futuro. Por lo tanto, un individuo que no hubiera aceptado una opción quizás lo haga después de consumir alcohol y se arrepentiría de su decisión después de que el alcohol sea eliminado de su sangre. Analizamos el efecto de dos impuestos en desincentivar una actividad dañina, pero atractiva: un impuesto al consumo de alcohol y un impuesto (o castigo) cuando ocurren los costos futuros de la opción.
Palabras llave : Habit-formation; risk taking; alcohol consumption.