SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Mercantilización de la cultura maya: consumo y moda en el capitalismo contemporáneoPedagogía, écfrasis e iconotextualidad en dos pasajes paralelos del Códice Pérez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Península

versión impresa ISSN 1870-5766

Resumen

PERALES ESCUDERO, Moisés Damián; HERNANDEZ MENDEZ, Edith; RAMIREZ POSADAS, Maricruz  y  GOMEZ ARGUELLES, Lizbeth. Teorías implícitas lectoras de futuros docentes de español: validación de un instrumento. Península [online]. 2024, vol.19, n.2, pp.111-138.  Epub 08-Oct-2024. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2024.19.2.89180.

En este texto se reporta la validación de una versión de la escala de teorías implícitas de comprensión lectora (ETICOLEC), modificada para futuros docentes de español de una universidad pública de la Península de Yucatán y describimos las teorías implícitas encontradas en la muestra. Seguimos el procedimiento de Prat y Doval (2005) para incorporar nuevos ítems a la escala y poner a prueba sus propiedades psicométricas mediante análisis de componentes principales y de consistencia interna con alfa de Cronbach, utilizando el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, v. 26). Además de registrarse propiedades psicométricas, el estudio identificó tres subescalas con buena consistencia interna, cada una de las cuales mide una teoría implícita o conjunto de creencias sobre la comprensión lectora. Algunos participantes sostienen más de una teoría implícita, en tanto que un grupo más grande no sustentan ninguna. Ello puede tener implicaciones para sus procesos de alfabetización académico disciplinar y su futura práctica docente.

Palabras llave : comprensión lectora; teorías implícitas; futuros docentes de español; escalas tipo Likert.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )