SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2In the shade of democracyPsychological restoration as from the family orchard during the covid-19 pandemic in Jojutla, Morelos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Península

Print version ISSN 1870-5766

Abstract

GUADARRAMA MARTINEZ, Noemí; ARRIAGA, Martín Rubí; CHAVEZ MEJIA, María Cristina  and  THOME ORTIZ, Humberto. Usos antrópicos de las plantas vasculares en el sureste del Estado de México. Península [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.175-202.  Epub Sep 10, 2024. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2022.17.2.83571.

Las plantas vasculares contribuyen a satisfacer diversas necesidades humanas y forman parte de la identidad de las comunidades rurales, sin embargo, han sido poco estudiadas en el contexto de las transformaciones socioeconómicas del campo. Por lo anterior el objetivo de la presente investigación fue identificar los usos antrópicos de las plantas vasculares del sureste del Estado de México. Mediante una metodología mixta, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 170 mujeres y 105 hombres sobre su conocimiento acerca de los usos que las plantas silvestres y cultivadas pueden tener. Mediante el método etnobotánico, se recolectó el taxón y se identificó con claves botánicas especializadas. Se identificaron 118 especies sobre las que se determinaron usos, conocimientos y creencias asociadas. El aprovechamiento de las plantas se relaciona con los conocimientos locales que conducen a usos diferenciados de cada especie, su utilización futura depende de la capacidad local de reproducción de los conocimientos sobre estos recursos.

Keywords : árboles y arbustos; conocimiento local; usos locales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )