SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Las familias mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo municipio de San José del Rincón, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

PINA-OSORIO, Juan Manuel. La cultura política en los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo. agric. soc. desarro [online]. 2008, vol.5, n.1, pp.93-113. ISSN 1870-5472.

En este artículo nos acercamos a la cultura política de una muestra de estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). Para ello se diseñó y aplicó un cuestionario. Se preguntó a los jóvenes si acostumbran leer sobre política; los medios a través de los que obtienen información (radio, televisión, diarios, internet); su opinión sobre sus representantes políticos, los de su comunidad universitaria, los servidores públicos; así como su cercanía o preferencia con algún partido político. Los resultados indican que la figura presidencial, el policía y las votaciones ciudadanas no tienen la aceptación de la mayoría de los estudiantes, lo cual significa poca legitimidad de las instancias importantes de un sistema político. Por el contrario, expresaron una actitud favorable con respecto al rector de la UACh y las votaciones universitarias, situación explicable por la cercanía que tiene el estudiante con el entorno estudiantil, aunado a la estructura de gobierno de la institución, misma que posibilita que el estudiante pueda madurar hacia una cultura política democrática.

Palabras llave : Ciudadanía; cultura; cultura política; democracia; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons