SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Migración científica entre México y los EE. UU.: Un caso de ingenieros agrónomosLas familias mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo municipio de San José del Rincón, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agricultura, sociedad y desarrollo

versión impresa ISSN 1870-5472

Resumen

PARIS-POMBO, María Dolores. Promoción de la salud y poder de género en la mixteca oaxaqueña. agric. soc. desarro [online]. 2008, vol.5, n.1, pp.53-69. ISSN 1870-5472.

En este ensayo presento algunos resultados del trabajo de campo realizado en la Mixteca Oaxaqueña con un equipo de investigadoras de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) en el marco del proyecto Promoción de la salud desde una perspectiva binacional, el cual se inició en enero de 2007 y finalizará en junio de 2008. Su objetivo es analizar la percepción de las mujeres mixtecas y triquis sobre el cuidado de la salud en sus comunidades y la transformación de esta percepción cuando emigran a California. La metodología empleada en la investigación es de carácter cualitativo; en particular, consiste en un análisis de contenido del programa IMSS-Oportunidades, entrevistas a profundidad con promotoras y beneficiarias, así como observación participante en los talleres educativos impartidos en el programa. Analizo aquí el impacto de estos talleres en la autonomía de las mujeres triquis y mixtecas, en su capacidad para tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud. Mi crítica se enfoca al carácter coercitivo de la promoción de la salud y los aspectos de vigilancia, control y poder de género.

Palabras llave : Biopoder; cuerpo; empoderamiento; vigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons