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Agricultura, sociedad y desarrollo
versión impresa ISSN 1870-5472
Resumen
TINOCO-HERRERA, Mario L.. Migración científica entre México y los EE. UU.: Un caso de ingenieros agrónomos. agric. soc. desarro [online]. 2008, vol.5, n.1, pp.39-51. ISSN 1870-5472.
El objeto de estudio del presente trabajo es la experiencia de migración y su significado para un grupo de científicos mexicanos que participan en la construcción de un circuito de migración entre México y los EE. UU. en el campo de las ciencias agrícolas. Defino a este circuito de migración científica como un hecho histórico, social y cultural, y para abordarlo me apoyo en la perspectiva transnacional de la migración. Desde esta visión entiendo al circuito de migración científica como un campo de relaciones sociales extendido entre México y los EE. UU. Para estudiar esta experiencia y su significado recurro a la reconstrucción histórica del circuito de migración científica entre ambos países, a la observación participante, a las pláticas informales y a la recopilación y análisis de testimonios. Enfoqué tres momentos cruciales de la experiencia de los migrantes: la que se da antes del viaje a los EE. UU., la que se produce en la estancia en una universidad norteamericana, y la que se genera al retornar a un centro de investigación en México. Asimismo, se analizan tres factores importantes que determinan y hacen que la experiencia y su significado sean diferentes: el género, la carrera académica y la adscripción al circuito.
Palabras llave : Circuito de migración; espacio social transnacional; migración científica; migración transnacional; profesión académica.