Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Región y sociedad
versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925
Resumo
ESQUIVEL BAZAN, Elsa; TRENCH, Tim e RUIZ DE ONA PLAZA, Celia. Justicia climática: el mercado voluntario de carbono forestal en el sureste de México. Región y sociedad [online]. 2025, vol.37, e2008. Epub 15-Fev-2026. ISSN 2448-4849. https://doi.org/10.22198/rys2025/37/2008.
Objetivo: examinar la práctica del mercado voluntario de carbono forestal en el sureste mexicano mediante el marco de la justicia climática. Metodología: aplicación de entrevistas, observación participante y revisión documental. El análisis cualitativo utiliza las cuatro dimensiones de justicia climática propuestas por Schlosberg: distribución, participación, capacidades y reconocimiento. Resultados: el mercado voluntario de carbono ofrece beneficios a las comunidades, pero su práctica reproduce asimetrías estructurales para tener acceso a la información y a la influencia sobre las condiciones de los proyectos. Valor: la práctica que se estudia ha crecido en el sureste de México, pero hay vacíos en las investigaciones de campo porque falta que se ahonde en el tema. Limitaciones: no hay datos oficiales sobre el número de comunidades que participan en este mercado. Conclusiones: este mercado y las políticas climáticas requieren una reformulación para su ejercicio y para que se dé prioridad a la autonomía comunitaria y a la justicia climática sobre la eficiencia de mercado.
Palavras-chave : mercado de carbono; justicia climática; carbono forestal; mercantilización de la naturaleza; gobernanza comunitaria; sureste de México.












