SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.97Vascular epiphyte community of an inland mangrove of Tabasco: composition and similarity with coastal mangroves and adjacent tropical vegetationGrowth, age and mortality rate of the crown-of-thorns starfish, Acanthaster planci, in the southern gulf of California, Mexico, during an outbreak event (2017-2018) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

GLEBSKIY, Yury  and  CANO-SANTANA, Zenón. Abundancia y diversidad de semillas dispersadas por el conejo castellano (Sylvilagus floridanus) en una reserva urbana de la Ciudad de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2026, vol.97, e975625.  Epub Feb 04, 2026. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2026.97.5625.

Los lagomorfos son dispersores de semillas potencialmente importantes, pero subestudiados. En particular, no existen estudios sobre el papel del conejo castellano como dispersor de semillas; por tanto, el objetivo de este artículo fue evaluar la abundancia y diversidad de semillas dispersadas por Sylvilagus floridanus en una reserva dentro de la Ciudad de México. Colectamos pastillas fecales durante 2 periodos, la temporada de mayor producción de semillas y el inicio de la germinación en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Las pastillas se sometieron a distintos tratamientos para terminar la dormancia (almacenar en el campo, en laboratorio y sin tratamiento) y fueron puestas a germinar en cámaras y en el campo. Encontramos que las excretas almacenadas en el campo tuvieron más semillas germinadas. Los conejos dispersaron hasta 0.77 semillas/g de excreta. Observamos 15 especies, pero el estimador de Chao sugirió que hubo 29.8 especies dispersadas. Muchas especies dispersadas son raras, en particular Jaegeria hirta. Concluimos que los conejos son importantes dispersores por la cantidad de excretas que producen y la identidad de las plantas diseminadas.

Keywords : Dormancia; Germinación; Jaegeria hirta; Opuntia tomentosa; REPSA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )