SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94Ilyphagus gebruki n. sp., un flabeligérido abisal del Pacífico oriental (Annelida: Sedentaria: Flabelligeridae)Nueva especie de Aplectana (Nematoda: Cosmocercidae) en Amphisbaena darwinii (Squamata: Amphisbaenidae) de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-NAVARRO, Eduardo; OLIVARES-BELTRAN, Jesús; BAUTISTA-HERNANDEZ, Silvia  y  SIERRA, Sigfrido. La diversidad de macromicetos y mixomicetos de Colima, México, con registros nuevos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2023, vol.94, e945109.  Epub 29-Jul-2024. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2023.94.5109.

La diversidad fúngica de Colima, México ha sido escasamente estudiada con solo 80 especies de hongos macroscópicos no liquenizados y 2 especies de mixomicetos reportadas. La mayoría de los registros corresponden al siglo pasado y se han enfocado en las zonas templadas del estado. Se presenta un estudio de la diversidad de hongos macroscópicos y mixomicetos en Colima, México, con registros nuevos. Se llevaron a cabo muestreos en 8 localidades de 6 municipios, incluyendo zonas urbanas. Se adicionan 38 registros nuevos, de los cuales 5 pertenecen a Ascomycota, 21 a Basidiomycota y 12 a mixomicetos. Los géneros mejor representados en los muestreos fueron Geastrum (5 especies) y Didymium (3 especies). Geastrum chamelense e Itajahya galericulata corresponden al segundo y tercer registro nacional, respectivamente. Se aumenta a 106 el número de registros de especies de hongos y a 14 el de mixomicetos, dando un total de 120 taxones. Se sugiere realizar muestreos más extensos en zonas no exploradas, con énfasis en los grupos de hongos menos estudiados, tales como ascomicetos y basidiomicetos como hongos ramarioides, gasteroides y gelatinosos, así como cultivos en cámara húmeda para mixomicetos.

Palabras llave : Basidiomycota; Ascomycota; Diversidad fúngica; Funga; Mycetozoa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )