SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Distribución y modelaje de nicho ecológico, comentarios biogeográficos y taxonómicos del género de arañas Latrodectus (Araneae: Theridiidae) de MéxicoDivergencia genética en musarañas (Mammalia: Soricidae) de los bosques húmedos de montaña al norte del Neotrópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ESCOBAR-GOMEZ, Dalia Nallely et al. Distribución geográfica potencial de las especies del género Tachysphex (Hymenoptera: Crabronidae) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923721.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3721.

Las avispas del género Tachysphex (Hymenoptera: Crabronidae) son cosmopolitas con 56 especies conocidas en México. Utilizando la herramienta MaxEnt y estadística multivariada se caracterizó la distribución geográfica potencial de 48 de esas especies, más 4 de la frontera sur de EUA, en relación a las provincias biogeográficas, áreas de conservación, actividad humana y variables ambientales. El género se distribuyó en el 89.4% del territorio y en promedio cada especie se encontró en el 12.4% de México. Las provincias California y de Baja California presentan los sitios de mayor riqueza y similitud. Las 4 provincias mayores del noroeste corresponden a la distribución neártica y las del resto del territorio mexicano marcan la tendencia de distribución neotropical. El 5.8% de las especies ocuparon áreas con alto impacto antrópico y 61.5% en áreas sin transformar. La precipitación invernal y la radiación solar en septiembre fueron las variables más relacionaron con la distribución potencial de las avispas. La mayor riqueza de especies se presentó en áreas con baja humedad, consistente con la tendencia observada hacia zonas de baja humedad en EUA. La alta precipitación invernal caracteriza al clima mediterráneo continentalizado seco que ocurre en amplias zonas de la península de Baja California.

Palabras llave : Biogeografía; Avispas depredadoras; MaxEnt; Provincias biogeográficas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )