SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92The biogeographic complexity of the Sierra de Juarez, Oaxaca, Mexico, revealed through parsimony analysis of endemicity of caddisflies species (Insecta: Trichoptera)Potential geographical distribution of species of the genus Tachysphex (Hymenoptera: Crabronidae) in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

CABRERA-ESPINOSA, Luis A.  and  VALDEZ-MONDRAGON, Alejandro. Distribución y modelaje de nicho ecológico, comentarios biogeográficos y taxonómicos del género de arañas Latrodectus (Araneae: Theridiidae) de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923665.  Epub Feb 03, 2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3665.

El género de arañas Latrodectus está conformado actualmente por 32 especies, 3 en México: Latrodectus mactans, Latrodectus hesperus y Latrodectus geometricus (introducida). Se analizó la distribución real y potencial de las 3 especies para el país, presentando registros actualizados por estado, así como la descripción de la variación geográfica de los patrones de coloración dorsales y ventrales del opistosoma en hembras de L. mactans. Se obtuvo un total de 1,147 registros de las 3 especies, de todos los estados del país y en las 14 provincias biogeográficas. Se realizó un modelaje de nicho ecológico utilizando 21 variables medioambientales para todo el género en el país, y de forma particular para L. mactans y L. geometricus. Respecto a la variación regional de coloración dorsal del opistosoma de las hembras, se identificaron 8 patrones para L. mactans y 3 para L. geometricus. Respecto a la variación del patrón ventral en forma de “reloj de arena” del opistosoma, L. mactans presentó la mayor variación, registrando 40 patrones distintos. Dada la amplia variación morfológica y de patrones de coloración, la diversidad de especies en México podría estar subestimada, siendo necesario un estudio taxonómico futuro bajo un contexto integrador de las distintas poblaciones, principalmente de L. mactans.

Keywords : Biogeografía; Modelaje de nicho ecológico; Variación geográfica; Registros actualizados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )