SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Efecto de la ingestión de semillas por aves en la germinación de especies de sotobosque en el bosque mesófilo de montañaAnálisis biogeográfico de los humedales del sistema fluvial del Río de la Plata basado en plantas trepadoras y epífitas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONZALEZ-AVILA, Astrid et al. Riqueza y endemismo de las especies de Clavariadelphus (Clavariadelphaceae: Gomphales) en la Faja Volcánica Transmexicana. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.1176-1189. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2018.4.2444.

Se llevó a cabo un estudio de las especies de Clavariadelphus presentes en la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM) para conocer sus patrones de riqueza y endemismo. El área de estudio fue dividida en una cuadrícula de 0.5° × 0.5° de latitud/longitud, donde fueron ubicados los 240 registros obtenidos de 14 colecciones nacionales, literatura especializada y bases de datos institucionales. Clavariadelphus truncatus es la especie con más amplia distribución. Los datos obtenidos muestran que la riqueza de especies está distribuida de forma heterogénea, siendo las zonas central y oriental de la FVTM las que concentran el mayor número de registros y de especies. El índice de complementariedad (IC) para cada combinación de cuadros resultó relativamente alto. En la FVTM son necesarios 5 cuadros para tener representada la totalidad de las especies de Clavariadelphus, todos localizados en el centro de México. El cuadro con la mayor riqueza de especies y el valor más alto de endemismo coincide con el Área Natural Protegida conocida como corredor biológico Chichinautzin-Tepozteco, Morelos-Ciudad de México-Estado de México. Se concluye que la FVTM es una zona biodiversa en especies de Clavariadelphus, concentrándose en ella el 68.4% de las especies conocidas para el mundo.

Palavras-chave : Distribución; Clavarioides; Biogeografía; Conservación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )