SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Hispanoamericanos profesionales en China: influencia del poder blando chino en la motivación migratoria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Culturales

versão On-line ISSN 2448-539Xversão impressa ISSN 1870-1191

Resumo

CAPRON, Guénola; MONNET, Jérôme  e  PEREZ LOPEZ, Ruth. The sidewalk: between traffic and other uses, the challenges of a hybrid urban order. Culturales [online]. 2023, vol.11, e763.  Epub 07-Fev-2024. ISSN 2448-539X.  https://doi.org/10.22234/recu.20231101.e763.

A partir del caso de estudio de las aceras en la zona metropolitana de la Ciudad de México, utilizamos la noción de orden híbrido para entender el lugar variable que ocupan la movilidad y el espacio público en las lógicas que operan en la producción social y material de las diferentes banquetas. Esta propuesta contribuye a una crítica de las concepciones eurocéntricas de los espacios públicos. La producción y gobernanza de las banquetas se inscriben dentro de una cultura de la informalidad común en ciudades latinoamericanas, pero el concepto de orden híbrido puede extenderse a otros objetos y contextos. Concluimos que el interés de caminar y por la banqueta puede conducir a una ruptura de la jerarquía convencional que sitúa en el extremo inferior de la gobernanza la gestión de los usos, al integrarla en el extremo superior de los procesos de decisión, planificación y diseño.

Palavras-chave : Espacio urbano; circulación urbana; planificación urbana; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )