SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número21968: One Year in the Life of the Mexican Federal JudiciaryMunicipalities as Part of the System to Control Criminal Assets in Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

AGUIAR-AGUILAR, Azul A.. Gaining Access to Justice: A Subnational Study of Public Defender Offices in Mexico. Mex. law rev [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.35-62.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-5306.  https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2021.2.15089.

Con la transición a la democracia, los países latinoamericanos introdujeron reformas judiciales para rediseñar las instituciones del sector justicia y construir el Estado de derecho en la región. Las reformas incluyeron aspectos como empoderar a las cortes supremas, otorgar independencia política al ministerio público, profesionalizar la defensoría pública o implementar el sistema penal acusatorio en las instituciones del sector justicia. ¿En qué medida las reformas dirigidas a las defensorías públicas están cambiando la provisión de la defensa legal? En este trabajo, después de presentar los debates teóricos para capturar y operacionalizar los conceptos de sistema profesional de carrera, procedimiento penal acusatorio y representación legal efectiva, exploro cómo las reformas institucionales en materia de procedimiento penal y sistema profesional de carrera modificaron la forma en que los defensores públicos ofrecen defensa legal en el área penal. Para lograr esto, proporciono medidas tanto de jure como de facto (indicadores de implementación de reformas). Para identificar los indicadores de jure, utilizo textos legales (constituciones y leyes secundarias), y para evaluar cómo funcionan estos indicadores de facto, uso 50 entrevistas con defensores públicos en tres estados mexicanos: Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León. Los hallazgos de estos estados sugieren que a medida que avanza la implementación de la reforma, los defensores públicos adquieren más herramientas para ofrecer una representación legal efectiva, en particular, están mejor capacitados, tienen salarios más altos, menos carga de trabajo por defensor y aumentan su acceso a los servicios forenses.

Palabras llave : Reforma judicial; defensores públicos; defensa legal; sistema penal acusatorio; servicio civil de carrera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés