SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número35Alternativas en el debate sobre el matrimonio igualitario en Europa y América LatinaMétodos de admisión a la educación y concepciones de justicia distributiva: representaciones docentes en una escuela secundaria tradicional en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Contrabando de migrantes y demanda laboral. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.35, pp.359-378. ISSN 2594-1917.

Este artículo, fundamentado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad a 132 contrabandistas de migrantes mexicanos, realizadas entre abril de 2008 y mayo de 2013, parte de la siguiente hipótesis: el contrabando de migrantes entre México y Estados Unidos es una actividad que ya no es sostenida por el capital social de la comunidad migrante, sino por la determinación de los empleadores estadounidenses para abastecerse de mano de obra barata y disciplinada; y concluye que la mayor parte de las redes de contrabando de migrantes trabajan ahora, principalmente, para los empleadores estadounidenses.

Palabras llave : Migrantes indocumentados; contrabando de migrantes; polleros; delincuencia organizada; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )