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Economía UNAM

versão impressa ISSN 1665-952X

Resumo

SANDOVAL, Seyka. Upgrading y competencia: reflexiones para firmas y países en desarrollo. Economía UNAM [online]. 2019, vol.16, n.48, pp.213-238.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 1665-952X.  https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2019.48.497.

Los estudios sobre cadenas de valor han focalizado su interés en la estructura de gobernanza o dirección, como la dinámica clave para identificar el funcionamiento de las industrias globales, los actores centrales y las posibilidades de crecimiento de los agentes subordinados. Recientemente, otros estudios relacionados con el diseño institucional y el poder en la cadena han sido incorporados a la literatura (Sturgeon, 2011), y en esta línea se inscribe el presente trabajo. El objetivo es discutir los límites del concepto de firma líder como agente central en la distribución de beneficios y límite para la estrategia de crecimiento de países y firmas o empresas en desarrollo. Proponemos a discusión la siguiente hipótesis analítica.

Los segmentos más rentables de la cadena presentan estructuras de organización concentradas en pocas firmas (estructuras de mercado oligopólicas) que se encuentran protegidas por barreras a la entrada relativas a la propiedad del conocimiento (innovación) o el acceso a activos estratégicos (canales de financiamiento, comercialización o ventajas institucionales); por lo tanto, la estrategia de upgrading para los agentes subordinados se define acotada a priori por las necesidades de reproducción y crecimiento de la firma líder.

Palavras-chave : O3; 31; 32; Cambio tecnológico; Innovación e invención: procesos e incentivos; Gestión de la innovación tecnológica y de la I+D.

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