Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
ALVAREZ, Guadalupe; DIFABIO DE ANGLAT, Hilda y MORAN, Lourdes. Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre la enseñanza dialógica virtual de la escritura. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.6-21. Epub 20-Nov-2023. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2263.
Con la presente investigación nos proponemos, como objetivo general, caracterizar la perspectiva de estudiantes de posgrado sobre una iniciativa de enseñanza dialógica en línea orientada a la revisión de capítulos de tesis escritos por los propios estudiantes. Llevamos a cabo un estudio cualitativo exploratorio centrado en entrevistas en profundidad a doce estudiantes de tres ediciones de este seminario. El análisis de los resultados nos ha permitido identificar tres categorías relevantes en relación con la enseñanza dialógica virtual de la escritura de posgrado: el manejo del tiempo, el intercambio sincrónico y las tecnologías digitales. Se destacan tres sentidos de la dimensión temporal en el seminario: tiempos relativos al cronograma pautado en el seminario, a la vida cotidiana de los estudiantes y al proceso intelectual característico de las complejas prácticas escriturarias. Asimismo, se valora una combinación de fuerte carga asincrónica con encuentros sincrónicos. En cuanto a las tecnologías, los tesistas generan ambientes que aprovechan potencialidades tecnológicas de los dispositivos en función de las posibilidades del espacio físico y valoran la relevancia pedagógica de las aplicaciones usadas. Las propiedades de estas categorías permiten advertir algunas transformaciones de la escritura en el posgrado y su enseñanza dialógica en el contexto digital.
Palabras llave : escritura académica; tesis; virtualidad; enseñanza.