SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Evaluación de aprendizajes autorregulados en estudiantes universitarios. Análisis desde la educación en líneaEnseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

DIAZ-CAMACHO, Renzo Fabrizzio; RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio  y  SALVATIERRA MELGAR, Ángel. Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.126-145.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2247.

Con la propagación del virus SARS-CoV-2 todas las universidades se vieron obligadas a implementar la modalidad virtual en sus planes de estudio para no paralizar el sistema educativo. Ante la contingencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizada en la ciudad de Lima, Perú, continuó con clases no presenciales por medio de recursos virtuales para que los estudiantes siguieran con su proceso de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores del rol estudiantil que influyeron en la satisfacción de gestionar recursos virtuales. El procedimiento de estudio incluyó la recopilación de 184 encuestas a través de Formularios de Google y el análisis de pruebas de validez, modelo estructural, confiabilidad e hipótesis utilizando la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Algunas de las limitaciones del trabajo se dieron por las diferencias generacionales y las variables socioeconómicas y geográficas de los participantes. Según el orden de mayor puntuación del coeficiente de correlación, se encontró que los factores interacción estudiante-contenido, participación gamificada, motivación, autoeficacia en internet e informática y utilidad percibida, predijeron la satisfacción de gestionar recursos virtuales en estudiantes. Se concluye que las cinco variables independientes se correlacionaron significativamente en la variable dependiente.

Palabras llave : Satisfacción estudiantil; aprendizaje en línea; gestión de la calidad educativa; estudiantes universitarios; análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )