SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Aprendizaje móvil como apoyo para aprender inglés durante el confinamiento socialEvaluación de aprendizajes autorregulados en estudiantes universitarios. Análisis desde la educación en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

CASTRO CORIA, Eva Grissel  y  GOMEZ MONGE, Rodrigo. Análisis envolvente de datos de las plataformas educativas por área académica. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.92-109.  Epub 22-Mayo-2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2199.

Ante la presencia de la pandemia provocada por la covid-19, se implementaron plataformas digitales para continuar con los procesos educativos desde el aislamiento. En el caso de la educación superior y las diversas áreas académicas impartidas, se identificaron diferentes resultados en el uso de las mismas plataformas. En este contexto, se consideró necesario analizar cómo han influido las características tecnológicas implementadas a nivel superior en México en la participación, la asistencia y la evaluación de los alumnos por área académica. Por consiguiente, se realizó un análisis envolvente de datos para medir la eficiencia de las entradas y las salidas descritas por la literatura; las limitaciones de esta investigación se circunscribieron por la cantidad de datos a analizar. Como resultado se identificó que a mayor cantidad de características añadidas a las plataformas digitales hubo mejores niveles de participación, asistencia y evaluación de los estudiantes por área académica. Asimismo, al atender a futuras líneas de investigación, se considera idóneo abundar sobre los diversos métodos de evaluación digital, como el portafolio digital y la retroalimentación.

Palabras llave : Análisis envolvente; plataformas digitales; educación a distancia; covid-19; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )