Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Apertura (Guadalajara, Jal.)
On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180
Abstract
BECERRIL MORALES, Fernando and MENDOZA GONZALEZ, Brenda. TPACK: innovación en la enseñanza de química durante la pandemia covid-19 en alumnado de bachillerato. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.26-51. Epub Sep 14, 2022. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v14n1.2147.
La instrucción con herramientas tecnológicas en línea durante la pandemia provocada por la covid-19 fue la principal alternativa debido a las restricciones en todo el mundo, y su inserción requirió de modelos que las hicieran más eficientes. El objetivo de esta investigación fue conocer la eficacia del modelo TPACK haciendo uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química II en nivel medio superior, durante la contingencia. Fue un estudio cuasi-experimental con diseño A-B-A, en el que participaron 152 estudiantes de cuarto semestre de bachillerato de una institución pública, distribuidos en cuatro grupos experimentales a los que se les aplicó un programa educativo. Se diseñaron tres pruebas que fueron validadas mediante juicio de expertos, con α = .91, .92 y .93, además de que se aplicaron como pre y posprueba. El programa educativo se desarrolló en el modelo TPACK, con apoyo de las TIC. Los datos se analizaron a través del contraste t de student y mostraron una mejora en el rendimiento del alumnado participante después de la intervención. Se generó un diseño innovador de instrucción con el modelo TPACK, que demostró su eficacia en la inserción de la tecnología para la enseñanza que puede generalizarse a la instrucción de otros temas de química en bachillerato.
Keywords : Innovación educacional; TIC; química orgánica; TPACK.