SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Ventajas del aprendizaje del derecho en los cursos en línea y semipresenciales de la Universidad Autónoma de Ciudad JuárezEl futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180

Resumen

RAMIREZ HERNANDEZ, Moramay; CORTES PALMA, Elizabeth  y  DIAZ ALVA, Angelina. Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.132-149.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1875.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). El objetivo es mejorar la eficiencia de una plataforma de tutoría virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante estrategias aplicadas al modelo de tutoría virtual de una universidad tecnológica. La metodología se basó en un enfoque mixto: la parte cualitativa se trabajó con un grupo focal y la cuantitativa, con un muestreo por conglomerados. La principal aportación de este trabajo son las seis categorías y estrategias propuestas, que pueden utilizarse en cualquier AVA. Los resultados confirman la importancia de guiar al estudiante, establecer mecanismos de comunicación, interacción y aplicación de las metodologías de aprendizaje, así como su relación con las tecnologías de la información y la comunicación. La única limitante hasta el momento es que se requiere un servidor dedicado, y ancho de banda de calidad para mejorar el servicio.

Palabras llave : Tecnología educativa; ambiente virtual de aprendizaje; mediación tecnopedagógica; plataforma de tutoría virtual; TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )