SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Convergencia de la Productividad Laboral entre los Países Miembros de la Eurozona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

ROSSIGNOLO, Adrián F.. Basilea IV y la relación estructural entre SA e IMA. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2024, vol.19, n.2, e991.  Epub 15-Oct-2024. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v19i2.991.

El artículo evalúa la profunda revisión del Libro de Negociación o Basilea IV comparando los requerimientos de capital de los Enfoques Estandarizado y de Modelos Internos en un contexto de crisis de mercado. Mediante un análisis integral secuencial abarcando cada paso de los dos regímenes -incluyendo varias especificaciones para el segundo-, el estudio halla que la modificación radical consigue su objetivo principal: la elevación del capital para riesgos de mercado. Simultáneamente, el Enfoque Estandarizado aparece favorecido estableciendo un piso alto como respaldo creíble y los Modelos Internos son penalizados con estructuras complejas y tests de validación restrictivos. Con el propósito general aparentemente logrado, sería razonable efectuar una exploración del proceso general y conceder mayor flexibilización a los supervisores locales para su aplicación. La investigación se concentró en los mercados accionaros mexicanos durante el Covid-19, y se entiende que la extensión a más países podría reforzar los resultados. Este artículo se sitúa entre los primeros en estudiar los efectos de Basilea IV y resalta algunas de sus falencias, particularmente los niveles de capital probablemente excesivos y la campaña contra los Modelos Internos, lo cual podría mellar las ganancias, restringir la innovación y reducir el crédito.

Palabras llave : Basilea IV; Requerimientos de Capital; Enfoque Estandarizado; Enfoque de Modelos Internos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )