Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de neurociencia
versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044
Resumen
RODRIGUEZ-VIOLANTE, Mayela; LOPEZ-RUIZ, Minerva y CERVANTES-ARRIAGA, Amin. Enseñando neurología a los “Millennials”: Conceptos básicos y recomendaciones. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.71-79. Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.20000160.
La generación que actualmente cursa los programas de especialización médica pertenece a la denominada como “Milennials.” Las características propias de dicha generación generan la necesidad de un cambio o ajuste en el paradigma del ambiente de enseñanza-aprendizaje tradicional. El objetivo de la presente revisión es reafirmar algunos conceptos sobre los principales modelos vigentes de enseñanza y de aprendizaje; así como de ciertas técnicas con el potencial de beneficiar el aprendizaje de la generación actual de residentes de especialidad médica incluyendo el uso de tecnologías de la información y comunicación. Los conceptos que se describen incluyen la taxonomía de Bloom, pirámide de Miller, adquisición de habilidades de Dreyfus, modelo de educación basado en competencias, educación activa y educación pasiva y recomendaciones sobre la evaluación. Las estrategias revisadas incluyen clase invertida, residente como profesor, residente como investigador, así como la incorporación de tecnologías a la misma. La diada profesor-estudiante en las especialidades médicas se caracteriza por una dinámica particular en la que el objetivo específico es la generación de nuevos médicos competentes y profesionales. El optimizar el ambiente de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características propias de la generación actual es indispensable para lograr este objetivo.
Palabras llave : Enseñanza; Aprendizaje; Neurología; Milennials; Educación.