SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Neurocisticercosis en pacientes con cáncerComplicaciones respiratorias de la esclerosis lateral amiotrófica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

POLANCO-BARRETO, Ángela M.  y  BULLA, Edgar A.. Estudio piloto: Asociación neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo orbitomedial y dorsolateral en niños con problemas de comportamiento. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.6, pp.266-274.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.19000088.

Objetivo:

Esta propuesta aborda la caracterización neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo dorsolateral y orbitomedial en niños con problemas de comportamiento, para identificar el nivel de funcionamiento de las habilidades cognitivas asociadas con estas áreas del cerebro.

Materiales y métodos:

Se aplicó la versión latinoamericana de las escalas Swanson, Nolan y Pelham IV, para evaluar las dificultades de comportamiento y la batería de funciones ejecutivas de evaluación neuropsicológica (II) para examinar las áreas orbitomedial y dorsolateral.

Muestra:

La muestra fue de 71 estudiantes escolares (43 niñas y 28 niños de entre 8 y 14 años).

Resultados:

Se evidenció la asociación del grupo analizado con dificultades en las habilidades ejecutivas orbitomediales (en Stroop A [tiempo] y Stroop B [tiempo]) y habilidades ejecutivas dorsolaterales (en clasificación semántica [tiempo]).

Conclusiones:

La plenitud y la eficacia de las funciones ejecutivas que dependen de la corteza dorsolateral dependerá de la madurez y el desarrollo de la corteza orbitomedial.

Palabras llave : Corteza prefrontal; Funciones ejecutivas; Comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )