SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Género y diagnóstico en el niño con trastorno por déficit de atención-hiperactividad en un hospital público de EspañaSobreuso de la tomografía computarizada en el traumatismo craneoencefálico infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

OROPEZA-BAHENA, Gisela; LOPEZ-SANCHEZ, Jorge D.  y  GRANADOS-RAMOS, Dora E.. Hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.42-49.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.m19000021.

Introducción:

Los hábitos de sueño son aquellas conductas que favorecen el dormir. En la etapa escolar el sueño es fundamental para el desarrollo de los niños porque durante él ocurren procesos fisiológicos de restauración del organismo. Los hábitos inadecuados de sueño (HIS) pueden ocasionar dificultades en diversos procesos cognitivos, como memoria y atención.

Objetivo:

Analizar la relación entre hábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares.

Métodos:

Se evaluaron 52 niños (22 niñas y 30 niños), de los cuales 34 fueron del turno matutino y 18 del turno vespertino. Los padres contestaron el cuestionario de hábitos de sueño de Owens que califica los hábitos de sueño en la semana previa a la evaluación. Se consideraron las tareas de memoria de codificación y evocación de estímulos visuales-auditivos, atención auditiva y visual de la Evaluación Neuropsicológica Infantil y la tarea de memoria de trabajo de la Escala de Inteligencia Wechsler para niños. Se documentaron como factores psicosociales la cantidad de tiempo que los niños ven la televisión antes de dormir, el turno de estudio y el nivel socioeconómico.

Resultados:

Hubo HIS en el 80% de los niños. En promedio, los días de escuela durmieron 9 horas y 11 horas los fines de semana. Se encontraron asociaciones negativas entre HIS con memoria de codificación auditiva, atención auditiva y ver la televisión antes de dormir.

Conclusiones:

Los HIS en interacción con otros factores biopsicosociales, como dormir menos horas de las recomendadas, pueden asociarse con el desempeño deficiente en los procesos de memoria y de atención en los escolares.

Palabras llave : Sueño; Memoria; Atención; Factores psicosociales; Escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )