SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uso de herramientas tradicionales y realidad virtualHábitos de sueño, memoria y atención en niños escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de neurociencia

versión On-line ISSN 2604-6180versión impresa ISSN 1665-5044

Resumen

MEDICI, Denise; SUAREZ-VARELA, María Morales  y  CODONER-FRANCH, Pilar. Género y diagnóstico en el niño con trastorno por déficit de atención-hiperactividad en un hospital público de España. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.36-41.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.m19000039.

Introducción:

Uno de los propósitos en la investigación en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es identificar si existe relación entre el género y el diagnóstico de TDAH en niños.

Objetivos:

Los objetivos fueron identificar si existe: 1) una relación entre en los subtipos en el diagnóstico del TDAH según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión IV (DSM-IV) y el género, y 2) una proporción del subtipo en el diagnóstico de TDAH según el género.

Metodología:

Estudio retrospectivo de 297 historias clínicas de niños con diagnóstico de TDAH de un Servicio de Pediatría en un hospital público.

Resultados:

1) en el diagnóstico según los tres subtipos del TDAH (DSM-IV) se obtiene una mayor proporción en TDAH de tipo inatento en niñas y una mayor proporción en TDAH de tipo combinado en niños, independientemente del número de niños según el género. Los resultados fueron estadísticamente significativos (test chi cuadrado 3 subtipos: p ≤ 0.001) y también lo fueron en los subtipos inatento y combinado del autor analizado; 2) en el género masculino es mayor el diagnóstico de TDAH (73.40%) con respecto al género femenino (26.60%); el resultado fue estadísticamente significativo, como también los obtenidos por el autor, que se correspondieron con el presente estudio.

Conclusiones:

En el diagnóstico del TDAH y el género, se obtuvo una proporción de niños diagnosticados con TDAH significativamente mayor y con el subtipo combinado en comparación con las niñas y su subtipo inatento. La tasa elevada de niños con el subtipo combinado por sus características en la conducta probablemente represente un disparador para esta mayor proporción de niños con diagnóstico de TDAH con respecto al género femenino.

Palabras llave : TDAH; Género; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )