SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Cuca García: tracing the socialist route through educationUnity and exclusion: The Pro-Purge Movement at the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1937 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos históricos

Print version ISSN 1665-4420

Abstract

CASTILLO RAMIREZ, Guillermo. El programa integracionista durante el cardenismo. La diversidad cultural según Gamio. Sig. his [online]. 2015, vol.17, n.34, pp.78-111. ISSN 1665-4420.

En este artículo se analizan las propuestas integracionistas respecto a política indigenista y diversidad étnico-cultural trazadas por Gamio en Hacia un México Nuevo (1935) durante el cardenismo. En primer lugar, se estudia la relación de esta obra con el gobierno cardenista y el proyecto de nación; además, se describe el lugar de México respecto a los demás países de América. Después, se indagan las valoraciones acerca de la heterogeneidad étnica y los modos de vida indígenas en el contexto de la modernización estimulada por el Estado. Finalmente, se muestran las relaciones de mutua dependencia y determinación entre nacionalismo, política y antropología.

Keywords : antropología mexicana; integracionismo; política; Estado; diversidad étnica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )