SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Disminución de la capacidad de intercambio catiónico en una pila de combustible microbiana y su relación con la densidad de potenciaCapacidad de calentamiento magnético de nanopartículas de sílica-ferrita de cobalto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

CHE-GALICIA, G.; MARTINEZ-VERA, C.; RUIZ-MARTINEZ, R.S.  e  CASTILLO-ARAIZA, C.O.. Modelado de un adsorbedor de lecho fijo basado en un modelo de isoterma o un modelo cinético aparente. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.539-553. ISSN 1665-2738.

Los modelos de isotermas y de cinética aparentes de adsorción son aproximaciones indistintamente utilizadas para describir el comportamiento de un determinado adsorbato-adsorbente. El objetivo principal de este trabajo fue elucidar cuando estas aproximaciones deben ser acopladas a un modelo pseudo-heterogéneo de un adsorbedor de lecho fijo para describir curvas de ruptura confiables cuando no existen datos experimentales a escala industrial. Para lograr esto, se modeló una columna de adsorción empacada con una zeolita natural de bajo costo que no ha sido estudiada previamente para la remoción de Rodamina B (RhB). Para tener certidumbre en las predicciones del modelo, se llevaron a cabo experimentos de equilibrio y cinéticos. El modelo de la isoterma de Freundlich y un modelo cinético aparente de pseudo segundo orden que considera los fenómenos de difusión presentaron el mejor ajuste a los datos experimentales. Los resultados experimentales y las simulaciones indicaron que el modelado de un adsorbedor de lecho empacado con un modelo de isoterma (LDF-M) o un modelo cinético aparente (AkA-M), predice tendencias similares en relación con el efecto en el punto de ruptura de los diferentes parámetros considerados. Sin embargo, las formas de las curvas de ruptura predichas por ambos modelos fueron significativamente diferentes, lo que sugiere la necesidad de un modelo cinético aparente para describir el comportamiento industrial de esta zeolita debido a que las resistencias al transporte de masa por difusión en el adsorbente son significativas.

Palavras-chave : adsorbedor de lecho empacado; curvas de ruptura; cinética de adsorción; modelo de isoterma; modelo cinético aparente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons