SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Formulaciones integrales para ecuaciones reacción-difusión generalizadasModelado de extracción convencional y asistida con ultrasonido de materiales que contienen aceite índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

AGUILAR-MADERA, C.G.; VALDES-PARADA, F.J.; GOYEAU, B.  e  OCHOA-TAPIA, J.A.. Propiedades térmicas efectivas en la región interfacial entre un medio poroso y un fluido: el papel del contacto partícula-partícula. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.375-386. ISSN 1665-2738.

En este trabajo, se estudió el papel del contacto partícula-partícula sobre las propiedades efectivas que aparecen en los modelos escalados, para el transporte de calor en la región interfacial entre un medio poroso y un fluido bajo régimen conductivo. Utilizando problemas de cerradura reportados recientemente en la literatura, se predijeron las propiedades efectivas en función de la posición en la inter-región y del grado de interconección entre las partículas sólidas. Para esto, los problemas de cerradura se resolvieron en celdas unitarias que contienen cuadrados conectados entre sí por medio de brazos rectangulares. Se encontró que la existencia de contacto entre las partículas produce resultados significativamente diferentes a aquellos originados sin contacto. Esto puede representar una importante fuente de error en el modelamiento, especialmente cuando el sólido (o el fluido) es mucho más conductivo en comparación con la otra fase.

Palavras-chave : modelos térmicos escalados; modelo de un solo dominio; propiedades efectivas; contacto partícula-partícula.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons