SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Análisis bibliométrico de las publicaciones científicas mexicanas en la categoría engineering, chemical de la base de datos web of science (1997-2008)Propiedades emulsificantes de la goma producida por cultivo de células en suspensión de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd) M.C. Johnst (Mezquite) en un biorreactor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

RODRIGUEZ-HUEZO, M.E.; VILLAGOMEZ-ZAVALA, D.L.; LOZANO-VALDES, B.  y  PEDROZA-ISLAS, R.. Propiedades superficiales de hidrolizados proteínicos de maíz, pescado y suero de bovino. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.241-250. ISSN 1665-2738.

Se evaluaron las propiedades de superficie de hidrolizados proteínicos comerciales de pescado (FPH), suero de bovino (BSPH), maíz por hidrólisis ácida (MPHA) y maíz por hidrólisis enzimática (MPHE). Las propiedades determinadas fueron: actividad (EA), estabilidad (ES) y capacidad emulsificante (EC); capacidad (FC) y estabilidad (FS) espumante; capacidad de retención de grasa (FHC); y solubilidad (S). Las propiedades emulsificantes se evaluaron por conductividad eléctrica. Los pesos moleculares promedio fueron determinados por electroforesis SDS-PAGE. La FC se calculó midiendo el porcentaje de incremento en el volumen al agitar las soluciones con los hidrolizados. La FS, por medio del volumen remanente de la espuma en el tiempo. MPHA desarrollo la mejor EA (255 μS) (p < 0.05); MPHE tuvo la mejor ES (49.14 min) (p < 0.05); MPHA y MPHE mostraron los mayores valores de FHC (ambos con 6.7 mL/g) y el MPHE la mayor FC (62.5%) (p < 0.05). FPH tuvo la mayor EC (340 g aceite/g proteína) (p < 0.05). La mayor FS fue para MPHA. En general puede decirse que las mejores propiedades fueron exhibidas por los hidrolizados de maíz.

Palabras llave : hidrolizados proteínicos; grado de hidrólisis; actividad emulsificante; actividad espumante; retención de grasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons