SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número96La feminización en la matrícula estudiantil y planta docente de la Universidad Autónoma Chapingo (1985-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

PEREZ VARGAS, Adriana  y  AQUINO ZUNIGA, Silvia Patricia. Percepciones sobre el ingreso a la educación superior por jóvenes indígenas Yokot´an. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2024, vol.24, n.96, pp.111-131.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1665-2673.

El objetivo del artículo es conocer la percepción de los jóvenes indígenas, del sexto semestre de nivel medio superior de la zona indígena Yokot´an de la Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco, sobre sus posibilidades de acceso a la educación superior (ES). El referente teórico es la fenomenología de la percepción cuyo estudio se abordó bajo un enfoque cualitativo y estudio de caso, utilizando como técnica de recolección la entrevista semiestructurada.

Las categorías que se usaron son expectativas de la educación superior, obstáculos para cursar la educación superior y la función de la familia para ingresar a la educación superior. Los resultados resaltan que la opinión de la familia es un elemento de análisis para los jóvenes, antes de tomar la decisión de acceder o no la educación superior (ES). Por tanto, las decisiones de acceso a este nivel educativo no sólo dependen de los programas que se implementen para reducir los bajos índices en este nivel educativo, sino del escenario familiar que experimentan los jóvenes.

Palabras llave : Acceso a la educación superior; familia; jóvenes; población indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )