SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número96Evaluación de la validez social del programa TIC TPACK para Aprender Química en bachilleratoPercepciones sobre el ingreso a la educación superior por jóvenes indígenas Yokot´an índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

PALACIO MUNOZ, Víctor Herminio; RAMIREZ JASPEADO, Rocío  y  VANEGAS LOPEZ, Magda. La feminización en la matrícula estudiantil y planta docente de la Universidad Autónoma Chapingo (1985-2020). Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2024, vol.24, n.96, pp.89-110.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1665-2673.

Los estudios superiores de agronomía al igual que la física y las matemáticas aplicadas eran consideradas con mayor presencia masculina; como es el caso de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma de Chapingo (UACh); que impartía estudios con enfoque agronómico exclusivamente a hombres hasta 1973; por lo que, el proceso de feminización comenzó tardíamente a diferencia de otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo de la investigación es observar el cambio de participación de las mujeres a través del tiempo. Se utilizó el Índice de Paridad de Género (IPG) que refleja un proceso de feminización (IPG≥1) en diversas carreras; no así, en los programas con mayor contenido de matemáticas. El IPG en los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es inferior al obtenido en las mismas áreas del conocimiento en México. La feminización ha alcanzado niveles similares a otras instituciones de educación superior no así para la actividad de investigación.

Palabras llave : Educación superior; agronomía; feminización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )