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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

BECERRIL MORALES, Fernando; GUADARRAMA HERRERA, Alberto  y  MENDOZA GONZALEZ, Brenda. Evaluación de la validez social del programa TIC TPACK para Aprender Química en bachillerato. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2024, vol.24, n.96, pp.62-88.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1665-2673.

El propósito es evaluar la validez social del programa TIC TPACK (modelo tecno-pedagógico integral para ambientes virtuales), para la enseñanza de química. Es una investigación cuasi experimental transversal, efectuada en una preparatoria pública del estado de México, participaron 125 estudiantes de cuarto semestre. La evaluación de la validez social se desarrolló para los objetivos, procedimiento y resultados del programa. La validez social de los objetivos se realizó mediante el consentimiento informado y a través de oficios para autoridades escolares; para evaluar el procedimiento se usó una encuesta de validez social y un sistema de evaluación formativa; para la validez social de los resultados se aplicaron tres pruebas académicas con pre y post test. Los resultados demostraron que 90 % de los participantes aceptaron los objetivos de la investigación; el procedimiento del programa se valoró positivamente, por lo que 76 % del alumnado señaló satisfacción del programa, adicionalmente se demostró que el alumnado mejoraba su aprendizaje de una prueba a otra (evaluación formativa). Con respecto a la valoración de los resultados del programa se identificó que 95 % de los reactivos mostraron diferencias estadísticamente significativas después de la intervención educativa. Se concluye que el programa TIC TPACK demuestra validez social, al identificarse que el alumnado manifestó la aceptación de los objetivos y del procedimiento, demostrándose aprendizaje significativo derivado del programa de intervención.

Palabras llave : Educación inclusiva; evaluación de programas; innovaciones educativas; química; validez social.

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