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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VALDIVIA-VELASCO, Magali; TORRE GUTIERREZ, Héctor de la; ARAIZA LOZANO, Miguel Ángel  y  ALVARADO-CARRILLO, Araceli. Factores socioeconómicos y académicos que explican el rendimiento escolar en la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR). Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2024, vol.24, n.96, pp.37-59.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1665-2673.

El mundo globalizado está demandando profesionistas mejor preparados, por lo que identificar las variables que afectan al rendimiento académico cobra un interés particular. El objetivo de esta investigación fue determinar los factores socioeconómicos (municipio de residencia, escolaridad y ocupación del padre y de la madre, nivel socioeconómico) y académicos (preparatoria de origen, promedio de preparatoria, puntaje del EXANL-II), para explicar el rendimiento de los estudiantes de la generación 2018-2020 de la Universidad Tecnológica el Retoño (UTR), al término del 3er y 5to cuatrimestre, mediante un estudio correlacional, multivariable y longitudinal con enfoque cuantitativo, utilizando una Regresión Beta.

Las variables que inciden positivamente en 3er cuatrimestre son el promedio de preparatoria, proceder de un bachillerato tecnológico, escolaridad de la madre y resultado del EXANL-II; y, en 5to cuatrimestre el promedio de preparatoria y resultado del EXANL-II, con influencia negativa al haber egresado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). En ambos cuatrimestres residir en un entorno rural tuvo una afectación negativa.

Palabras llave : EXANL-II; nivel socioeconómico; padres; regresión beta; trayectorias estudiantiles; TSU.

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