Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
JIMENEZ VILLANUEVA, Martha Patricia; ARAGON GARCIA, Maribel; CASTILLO CABRERA, Gelacio y MUNOZ SALAZAR, Laura.
Se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo es diseñar e implementar una intervención didáctica para el aprendizaje de cambio de base de un número entero mediante el trabajo por proyectos con el propósito de mostrar los beneficios de su implementación en el aula. El trabajo se trata desde la perspectiva investigación-acción a través de los cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión. El análisis de contenido se realizó tomando en cuenta los enfoques de aprendizaje: superficial, profundo y estratégico o de logro. La intervención se efectuó con 59 estudiantes de primer semestre de la unidad de aprendizaje de matemáticas discretas de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial y licenciatura en Ciencias de Datos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaron dificultades para indagar y trabajar de forma colaborativa; sin embargo, el trabajo entre pares fortaleció habilidades transversales como la comunicación, organización del tiempo y trabajo en equipo, con efecto progresivo positivo en la calidad del trabajo de los estudiantes. De aquí la importancia de introducir metodologías en el aula, como el trabajo por proyectos, con un seguimiento continuo y oportuno, para identificar y apoyar las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.
Palabras llave : Cambio de base de números enteros; enfoques de aprendizaje; investigación-acción; aprendizaje basado en proyectos.