Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
SIQUEIROS QUINTANA, María Guadalupe y ESTEVEZ NENNINGER, Etty Haydee.
El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre variables individuales, grupales e institucionales y las dimensiones del clima de equipo (CE) para la innovación en grupos de investigación de instituciones formadoras de docentes en México. Se retoma la perspectiva de clima de equipo (CE) para la innovación del modelo de Anderson y West. Se analizaron datos de 253 respuestas de profesores de tiempo completo integrantes de cuerpos académicos. Las variables examinadas se clasificaron en tres niveles. Los resultados indican que el clima de equipo (CE) se relaciona con las competencias investigativas, la propensión a innovar y haber realizado alguna estancia nacional (nivel individual); la frecuencia con la que se reúnen, el nivel de consolidación y la colaboración con otros (nivel grupal); el capital tecnológico, la cultura organizacional y el clima de innovación (nivel institucional). Se discuten los resultados en contraste con otros estudios y se plantean líneas de investigación a futuro.
Palabras llave : Clima de equipo (CE); educación superior; formación docente; grupos de investigación; innovación.