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Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
PULGARIN-ARIAS, Laura; PINZON-SALAZAR, Sebastián; OSPINA-CANO, Sarah y QUIROZ-GONZALEZ, Eliana.
La aplicación de la gamificación en el aula posibilita la creación de escenarios de enseñanza-aprendizaje innovadores y significativos que repercuten enel trabajo docente. En este estudio se diseñó y validó un instrumento de evaluación sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de la gamificación en docentes y, para cuantificar la validez de contenido por criterios de jueces se utilizó el coeficiente V-Aiken (se consideró un valor ≥ 0.7) y se calcularon los intervalos de confianza. Los seis expertos que participaron evaluaron la claridad, coherencia, relevancia y suficiencia de los 54 ítems propuestos y sus tres dimensiones (cononimientos, actitudes y prácticas). Se confirma una estructura del instrumento de 46 ítems. Se discuten los resultados y los aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación. Se concluye que el CAP-GD es una herramienta válida en la población objeto de estudio.
Palabras llave : Actitudes; aprendizaje; competencias docentes; educación; enseñanza; gamificación; instrumento de medida.