SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número82Autoeficacia percibida en situaciones académicas: una alternativa de innovación educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

GALBAN LOZANO, Sara Elvira; ORTEGA BARBA, Claudia Fabiola  e  NICOLAS GAVILAN, María Teresa. Innovación en la enseñanza de la ética profesional en Derecho: el uso de las series de televisión. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2020, vol.20, n.82, pp.129-147.  Epub 21-Fev-2025. ISSN 1665-2673.

Este artículo reconstruye una intervención educativa innovadora en la enseñanza de la ética profesional del Derecho. En ella se incorpora el uso de la serie Suits, como detonante de los contenidos de la asignatura, utilizando un modelo de análisis centrado en el desarrollo de los personajes a lo largo del tiempo y en la empatía que éstos producen en el espectador. Lo anterior promueve la reflexión de los estudiantes sobre el pensar, el hacer y el ser de la práctica jurídica. La intervención educativa basada en una metodología didáctica orientada a la problematización destaca los principios éticos reguladores del êthos profesional del abogado, el cual no se reduce a lo cognitivo, sino que busca desarrollar competencias éticas encaminadas al quehacer jurídico.

Palavras-chave : Enseñanza; ética profesional; estudiante universitario; experiencia pedagógica; series de televisión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )